Facebook: el misterio de sus algoritmos

Muchos se preguntan por el misterio Facebook, ese que hace que aunque tengamos 400 amigos, sólo nos aparezcan las actualizaciones de unos 20 en nuestro timeline. Y eso es lo que hace el algoritmo que usa la red para seleccionar cuál de todos nuestros amigos merecen que sean vistos. En un interesante artículo del diario El País de España, se mencionan algunas de las razones por la cuales el algoritmo decide. Facebook determina quiénes son nuestros mejores amigos por las interacciones públicas -solamente públicas, no de chats ni mensajes privados- que ha habido entre los usuarios, en el presente o en el pasado.

Estas interacciones públicas son, entre otras, la frecuencia con que escribimos en un muro de otra persona, cuántos enlaces se comparten con alguien, cuántos ‘Me Gusta‘ recibimos o damos y cuántos comentarios hacemos o nos hacen. También es determinante el número de amigos en común y el tiempo que llevamos siendo amigos de otra persona. Facebook también funciona como conector: si con otra persona tenemos muchos amigos en común pero no hemos interactuado en los últimos tiempos, nos intentará recordar que esa persona existe.

Un tema que muchos cuestionan es la privacidad y de qué manera nuestros datos o conversaciones se pueden llegar a saber y conocer. La empresa de Mark Zuckerberg asegura, como decíamos más arriba, que los algoritmos solo toman en cuenta la información que ya es pública y que no considera la frecuencia con que se chatea con alguien o cuántos mensajes en privado se intercambian. Ni tampoco las veces que se mira el perfil de un contacto. Por ahora, espiar un muro sigue siendo una actividad anónima y segura.

Otro punto a tener en cuenta es el uso diario que hacemos. Abrir el Facebook genera un rastreo de información para los algoritmos, que ya saben a qué hora lo miramos por la mañana o la tarde, cuándo y cuánto dormimos, qué fotos vemos, con quién coincidimos en política y un gran etcétera. Todas estas actividades le permite a FB hacerse una idea bastante clara de quiénes somos.

¿Y qué gana Facebook sabiendo todo esto? La respuesta se cae de madura, pero no está de más aclararla: conociendo nuestro perfil, advertirá cuáles son nuestros gustos y hábitos y así sabrá qué tipo de publicidad y anuncios incluir para tratar de vendernos lo que sea, en cualquier momento que estemos conectados.

Relacionado – Angeles y Demonios usan Facebook

Un comentario

Deja un comentario