Periodismo Digital 2013: cambios, evolución y futuro

digital-un-mundo-conectado

Acaban de conocerce las conclusiones sobre el Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella 2013, que en esta 6ª edición se realizó entre abril y mayo de 2013 mediante una encuesta online a 545 periodistas de 12 países del ámbito audiovisual, nacional, estilo de vida, regional, prensa especializada y blogs de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. A grandes rasgos, este estudio sobre Periodismo Digital 2013 señala que el 30% de los medios da prioridad a la edición digital, el 40% ofrece apps móviles y el 51% busca noticias en redes sociales de microblogging como Twitter.

En cuanto a la publicidad, únicamente un 20% de los medios de comunicación obtiene más ingresos en el canal online que en el canal tradicional, ya que los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que los medios online registran más audiencia que los convencionales. Los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero siguen dando más importancia a las fuentes de confianza y a sus contactos. El 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs como Twitter, pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás de ellas. Cuando no conoce a dicha fuente, el uso cae a la mitad. Y el 59% de los encuestados asegura que halla nuevas noticias en conversaciones con expertos de su sector.

Según Deborah Gray, directora de Canela PR, que realizó el informe junto a Oriella, “en un extremo, las noticias breves tipo ‘tuit’ ofrecerán una cobertura casi en tiempo real de los acontecimientos en formato impreso y en video, optimizada para pantallas pequeñas. En el otro, encontraremos piezas de periodismo de investigación más extensas. El periodismo llamado ‘breve pero más rápido’ también puede dar más visibilidad a los medios (y por lo tanto un mayor tráfico) en los resultados de búsqueda, lectores de noticias y agregadores sociales como Flipboard y Pulse News“.

Sobre los ingresos, como ya lo había explicado en esta entrevista, faltan unos cuantos años para el fin del diario tradicional, ya que la rentabilidad del diario en papel hoy es mucho mayor que la que puede tener un medio digital. Las empresas auspiciantes, que son en realidad quienes mantienen económicamente el periódico, quieren ver reflejada su marca en la página completa pagando altísimas cifras, cuando en los portales digitales no invierten demasiado, al menos en Latinoamérica.

Para el profesional, recordemos lo que dijo Arianna Huffington: hoy los periodistas deben ser anfibios. El periodista actual debe ser ‘multi’, debe saber ‘andar en tierra y nadar en el mar’. Lo que se dice, una mezcla entre el gran contador de historias y el modelo de narrador participativo de la web. “Necesitamos ese tipo de periodistas anfibios para el futuro, porque queremos que abracen por un lado las grandes tradiciones del periodismo clásico, en cuanto a precisión, comprobación, ecuanimidad, búsqueda de la verdad o impacto informativo, y al mismo tiempo nos sentimos muy cómodos con las nuevas reglas del camino, el tiempo real, la tecnología que nos permite interactuar o la participación de los lectores. Y no todo el mundo está preparado para ambas facetas“.

¿El futuro? improbable. Ya se mencionó en Onlain: se puede hacer periodismo en cualquier plataforma (blogs; diarios; radios; redes sociales; revistas; sitios; a viva voz en una plaza o como a uno le  ocurra). La recomendación para los jóvenes y futuros periodistas es que no esperen la oportunidad de ser llamados por un medio. Por ejemplo, hoy se puede fundar un medio con WordPress, produciendo contenidos, difundirlos e interactuando con la audiencia. Reinventarse, emprender y tener una idea clara son sólo algunas de las formas que existen para ganarle la pulseada a la tiranía del mercado.

9 Responses to Periodismo Digital 2013: cambios, evolución y futuro

  1. a lo rápido: veo una gran problema de adaptación para periodistas (ya) ‘mayores’ a la extrema velocidad de desarrollo y empleo de NNTT.
    ¿Será el futuro del periodismo ‘solamente’ el jóven periodista? – Si es así – ¿que ‘ideología’ de la sociedad se va a difundir,divulgar…? En un futuro mundo ‘envejecido’ ( por lo menos europa) – con mucho más ‘mayores’ – un periodismo de ‘jovenes’ representa de verdad las preocupaciones de la sociedad en su conjunto???
    esto para una pequeña reflexión …valentín spindler (67 años – dedicado a estudios éticos-deontológicos especialmente del tema “suicidio+MdC” incl. suicidio asistido y eutanasia )

    • alexis socco dice:

      Hola Agustín, no creo que el problema sea generacional. El periodismo seguirá siendo profesional y se valdrá de sus mismas armas que son la credibilidad, la rigurosidad y la calidad en la información, sólo que habrá un cambio de soporte y de formas de trabajo, pero no veo por qué una persona que no sea ‘joven’ no pueda dominar estas herramientas. Saludos.

  2. Estimado ALEXIS, me sorprende tu optimismo. NO he cuestionado la profesionalidad, rigurosidad, calidad de periodistas – sino he reflexionado sobre un factor tan ‘humano’ – lo difícil de continua adaptación a lo nuevo – en su vida laboral cuando ya no son ‘tan joven’. Parece que –para ti- el mundo de periodistas se compone de ‘hombres especiales’. En 20 años de IBM (1968-1988) y después en mis contactos en el mundo de universidades de Austria y España conocí tanto empleados (y no solo ‘mayores) de empresas (de diversas ramas y tamaños) que tenía muchos problemas de adaptarse a la velocidad de cambios tecnológicos. Y si “el periodismo del futuro” necesita ‘dominio’ –siempre actualizado- de las NNTT – veo problemas…

  3. alexis socco dice:

    No es optimismo, y tampoco quiero entrar en la dicotomía nativos digitales vs. inmigrantes digitales. Pero creo que cualquiera puede dominar estas herramientas porque no implican aprender un lenguaje complicado ni saber sobre programación. Nada de eso. Así como el periodista tuvo que pasar de la máquina de escribir a la computadora, ahora es tiempo de dominar estas herramientas. Y puede hacerlo cualquiera que esté inserto en la profesión, sin importar su edad. Sólo es cuestión de voluntad.

  4. Estimado ALEXIS, -claro- tienes razón con: ‘en cualquier (edad) SE PUEDE o PODRÍA aprender las NNTT’… y “AHORA ES TIEMPO de DOMINAR esta HERRAMIENTAS” — pero perdóname que sigo un momento más con mis ‘reflexiones’:
    _1) No es solamente la manipulación de la nueva herramienta en sí, SINO también un cambio en la ‘ideología’ de captación de datos – navegando en el cada día más complejo mundo de internet, etc. y- tu ejemplo de “pasar de la máquina de escribir a la computadora” NO ha incluido un cambio tan profundo.
    Hasta la neurociencia comprueba que los ‘cerebros’ de jóvenes va a estar más ‘adaptados’ a este nuevo mundo en que NECESARIAMENTE se tiene que mover el profesional del periodismo.
    _2) y repito mi reflexión sobre las diferencias generacionales: ¿cómo=con qué enfoques- va a representar el mundo del periodismo – de una generación mayoritariamente (más) ‘joven’ (necesariamente por las NNTT) — la (siempre más creciente) sociedad de ‘mayores’? –
    _3) dices al final: “sólo es cuestión de voluntad”. Exactamente también a esto me refiero cuando digo – optimismo tuyo- . Todos los periodistas de tu entorno tienen…? O se deberían retirar ‘ya’…? ¿Su experiencia se pierde…porque tienen más problemas de adaptación…?
    ESTIMADO ALEXIS – POR FAVOR – toma estas líneas cómo un intento de llamar la atención a futuros problemas – un tema de que hasta ahora se habla poco. Voy a ver qué discutimos en mi asistencia al Curso de Verano “Los desafíos éticos del periodismo en la era digital” (8.-12.7 UNIA-La Rábida-Huelva). – Te voy a informar.

  5. Pingback: El fin del periodismo | Alexis Iván Socco

  6. Pingback: Periodismo Digital 2013: cambios, evoluci&oacut...

  7. todavía espero una pequeña respuesta. Mi primer impresión ref. Curso Verano en tu debate eL FIN DEL PERIODISMO”

  8. alexis socco dice:

    Hola Valentín, reitero, ni tanto ni tan poco. Experiencia + juventud. Esa es la clave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: