Crowfunding: el micromecenazgo 2.0

Crowdfunding_Bible_top-615x310El concepto de crowfunding (financiacion masiva) cada vez está teniendo más auge y seguramente es uno de los logros más acabados de la web 2.0. Técnicamente es una variante del antiguo mecenazgo pero colectivo y menor, una cooperación destinada a otro que busca financiar su proyecto. También puede denominarse micromecenazgo y ser usado para muchos propósitos: financiación de películas, documentales, edición de libros o discos, campañas políticas, emprendimientos y un sinfín de etcéteras. Ahora, ¿por qué la gente colaboraría? Más que nada por altruismo y por creer que el proyecto merece la pena de ser apoyado. Aquí no hay ninguna segunda intención detrás. En general, la ayuda no es una inversión y sólo se limita a donaciones. Una de las cosas más interesantes es la recompensa a quien ayuda, que no será económica, sino más bien una ‘experiencia’, una mención o aparición agradeciendo cuando el proyecto se concrete, o en el caso de que sea así, un envío físico y personalizado del producto.

Una de las plataformas más logradas en habla hispana para el crowfunding es Ideame, un espacio donde un montón de creadores presentan ideas que necesitan financiamiento. “Entre todos, generamos impacto social, educativo y económico en América Latina“, dice el slogan de esta compañía lider en su área. Ideame en sí es un marketplace, un lugar donde conviven la oferta y la demanda, ya que coexisten los interesados en ofertar (empresas o individuos) y aquellos que desde el lado de la demanda son filántropos o apasionados por las industrias creativas con interés para apoyarlas. Aquí un video sobre cómo se gestó Ideame.

Que es Ideame from Ideame on Vimeo.

Uno de mis bandas preferidas es Marillion, grupo de rock sinfónico británico que convirtió su web en un verdadero supermercado digital. Cuando el concepto de crowfunding era desconocido, y al no poseer el dinero para realizar una gira por Estados Unidos, a la banda se le ocurrió en 1997 realizar una campaña para juntar fondos de los fans para hacer esta gira. Luego del éxito de la propuesta, hicieron varios discos de esta forma: antes de grabarlo, pedían aportes a sus seguidores para poder entrar al estudio y editarlo. A cambio, todos aquellos que participaron eran incluidos en el librito interno del CD en los agradecimientos.

En mi caso, he publicado un proyecto en Ideame sobre la revista que edito, Nuez Moscada, para financiar la tirada de los próximos números. Se puede de ver aquí la propuesta. Quienes aportan, pueden hacerlo a través de MercadoPago o Paypal, pero la contra es que con Paypal lo recaudado se tomará “como intenciones de pago” hasta que el proyecto alcance el 100% del pedido. Por lo tanto, si no estás en Argentina y te interesa aportar a través de Paypal (en Argentina hay restricciones para hacer transacciones entre cuentas de Paypal del mismo país), te dejo el link directo para hacer tu aporte.

donar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: