Cómo financiar un medio en la locura digital

nuezEstuve ausente unos meses del blog por un serie de cuestiones relacionadas con la falta de tiempo, entre ellas la salida de una revista que ideé y que en 2013 vio la luz; se llama Nuez Moscada y tiene su versión impresa y también online. ¿Por qué? Por una necesidad personal, algo que rondaba en mi cabeza desde hacía tiempo y que con voluntad se pudo concretar. Muchos se preguntarán, en estos tiempos de conectividad 2.0, cómo hacer una revista en papel, con los costos y dificultades que conlleva… Bueno, justamente por eso: para mí, una revista es en papel, el resto son webs o e-revistas. Y no quería algo online solamente (la revista está colgada en PDF tal cual sale en papel), sino sentir eso de palpar y oler el papel, algo tan cercano a mi infancia y juventud, cuando aún no teníamos la posibilidad de ver y tener (casi) todo al alcance por Internet. Lógicamente, es un producto hecho por deseo y no por rentabilidad, aunque es lógico que sería interesante que en el futuro tenga algún rédito. Por el momento van tres números, sale uno por estación y la idea es brindar un contenido interesante sin la urgencia de publicar por obligación.

Justamente, estamos en un momento donde los medios online están ganando en rentabilidad frente a la caída publicitaria de lo impreso. Como ejemplo, el New York Times empieza a tener rendimiento tangible el sistema de pagos para acceder a las notas digitales, y empieza a decaer el tradicional negocio de la publicidad como principal motor de la economía de la industria periodística. Y lo que mortifica a más de uno es saber cómo se va a financiar un medio en el futuro, con este ecosistema tan cambiante. Una buena respuesta la dio Roberto Guareschi, ex jefe del diario argentino Clarín: dijo que los anuncios están dejando de ser el ingreso que sostiene al periodismo en los medios masivos tradicionales y que los grandes medios serán subsidiados de distinta manera: “Los que estén en grandes grupos (como Clarín) serán sostenidos por las ganancias del grupo en otros negocios, por ejemplo. Otros serán subsidiados por grupos filantrópicos, grupos religiosos, universidades, partidos políticos. Y otros, espero, serán sostenidos por los lectores. Ese periodismo es el que más me interesa”.

¿Pero qué pasa con los meidos que no son grandes, y que están por nacer de la mano de algún emprendedor? Es interesante remitirse a lo expuesto por Bárbara Yuste (@byuste), autora del reciente libro ‘Emprender En Periodismo’, junto a Marga Cabrera. Sobre cómo se financiaría un medio indedendiente, señala que “no hay una vía de financiación única sino que lo ideal es una suma de varias fuentes de financiación, la publicidad es una, la aportación del socio, que incluye su participación, es otra y el crowdfunding es otra;  sobrevirirá el que sea más flexible y no se limite a una sola vía de financiación”.

Un par de conclusiones: no existe una vía única de financiación, aunque los anuncios publicitarios siguen teniendo el mayor peso y lo seguirán teniendo por un tiempo. El aporte económico desinteresado del lector (crowdfunding) aún no está desarollado en algunas sociedades pero en el futuro puede ganar mayor preponderancia. Y algo muy importante que se está dando cada vez más: la creación de medios periodísticos por parte de grandes empresas, tema que se desarrollará en el próximo post.

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