La importancia de tener un blog

Hace años, unos cinco para ser más precisos, el blog vivía su auge más marcado: miles de blogeros se unían a las filas de Blogger (luego a WordPress) para expresarse, en su mayoría personas con inquietudes sociales, liteararias, culturales o individuales. Con el paso de los años, y sobre todo por el auge de las redes sociales, abandonaron los blogs y volcaron sus experiencias en formatos más amigables como Facebook o Twitter. El blog quedó entonces diezmado en masividad, pero actualmente sigue siendo una de las fuentes de promoción, contactos y ventas más importantes que existen.

Ante todo, ¿por que su popularidad disminuyó? Merced al advenimiento de las redes sociales, el blog comenzó a perder visitas y comentarios, tampoco la publicidad ya no funcionó como en sus comienzos (sobre todo con el sistema Adsense) y aquel que posteaba regularmente prefirió hacerlo para sus amigos de Facebook o Twitter, donde el feedback es más constante. También, ese aura de vanidad que un bloger tenía cuando era muy visitado y/o comentado se vio mermado y entonces sólo quedaron aquellos a los que el orgullo no les jugó una mala pasada, por más que no reciban la retroalimentación que quisieran.

Pero pasemos a lo importante: para el profesional, un blog sirve para darse a conocer y mostrar las habilidades y experiencia en un ámbito determinado. Para una empresa o pyme, el blog es ideal como punto de partida, o lo que en un plan de Social Media se llama ‘Casa‘: una base desde donde se puedan dirigir todos los esfuerzos y que sirva al público como profundidad para saber más sobre la empresa o proyecto.

¿Qué podemos hacer con un blog?

Para los profesionales independientes sirve para:

-Tener presencia si se tiene algo qué decir y darse a conocer.
-Los motores de búsqueda adoran los blogs y seleccionarán rápidamente sus palabras clave, mejorando el posicionamiento en los buscadores.
-Además de dar credibilidad, sirve para ofrecer un servicio desde donde se pueden demostrar lo que hacemos, nuestra habilidad y experiencia (en cualquier rubro).
-Todo lo que posteemos en un blog irá a parar a cualquier red social con solo incluir los botones de Compartir (se recibe una amplificación constante).

Con los blogs corporativos:

-Se pueden probar nuevas ideas y obtener respuestas de inmediato.
-Se puede implicar a clientes actuales y futuros para que puedan comprobar el desarrollo de productos y servicios.
-Utilizar la barra lateral del blog para promocionar los propios productos, mostrar anuncios o vender un servicio.
-Cumple un rol importante para establecer y mantener la comunicación y las relaciones con clientes, medios de comunicación y otros grupos objetivos.
-Con la publicación periódica de artículos podemos conseguir posicionar el contenido de la propia web corporativa.

Asi que, el que aún no tiene un blog, manos a la obra: nunca es tarde para comenzar. Pero lo principal es tener claro el objetivo de por qué queremos armar un blog y luego tener una presencia constante (como una cuenta en Social Media, es mejor no tenerlo a que esté abandonado en el espacio).

9 Responses to La importancia de tener un blog

  1. María dice:

    Totalmente de acuerdo. Hace poco que tengo un blog y me encanta la experiencia de poder escribir sobre lo que me interesa y darlo a conocer en las redes sociales. En el plano empresarial también creo que dota de contenido y crea proximidad con los clientes.

  2. Me resulta agradable conocer estos puntos de vista. Sigo atado de pies y manos a mi Blog el-lugareno.blogspot.com. Es una vía factible para expresar mis ideas de manera argumentada. Es un segundo escalón pues el primero es la página digital de Televisión Camagüey. En los últimos meses he tenido también mas acceso a las redes sociales, para promover los temas de mi Blog e intercambiar ideas y aprecio los RT

  3. alexis socco dice:

    María y José Gilberto, gracias por sus comentarios. Un saludo a ambos.

  4. jony dice:

    buen articulo.

  5. He tenido, o tengo, blogs en WordPress y Google+ pero no he encontrado la forma de promocionarlo o hacerlo conocer. Me está faltando este aspecto.

    • alexis socco dice:

      Hola Roberto, las formas de promoción pueden ser varias, a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin o Facebook, comentando en otros blogs del mismo sector, creando material para posicionarse en Google (SEO), etc. Hay que tener paciencia y no perder la constancia y el buen contenido. Saludos!

  6. amigo Alexis muy interesante tu articulo vendo servicios de tv de paga internet y telefonía tengo presencia en internet en clasificados gratis como vivanuncios megacableprepago y oxl y en redes sociales no me a dado buenos resultados me llaman pero muy poco ¿es mejor un blogs que una pagina web? o es lo mismo que me sugieres un cordial saludo gracias.

  7. alexis socco dice:

    Hola Edgar, depende para qué lo quieras usar: si quieres promocionar tus servicios, te sugiero una página web.. Si quieres además contar tu experiencia, cómo trabajas, o escribir artículos relacionados a tu sector, sería bueno que comiences por un blog. Igual puedes incluir el blog dentro de la página. Un saludo.

  8. Gracias amigo nesesito aprender todo sobre marketing digital y me sugirieron otro de seo porque ya tengo la pagina http://serviciosmegacable.net/
    no se que sigue se aceptan sugerencias saludos.
    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: