El Objetivo es el Rey, no el Contenido

Se dice siempre -y ya es una frase hecha- que el Contenido es el Rey, que Google ama el contenido, que sin contenido relevante no somos nada, que… Bien, el contenido lógicamente que es importante y es lo que va a marcar la diferencia y la visibilidad de las acciones digitales. Pero lo realmente importante es el Objetivo; sin un objetivo claro y definido, no hay contenido creativo e inteligente que valga. ¿Por qué? Simplemente porque el Contenido es la acción que le sigue al Objetivo. El objetivo responde, dentro del plan de Comunicación Digital que he trazado días atrás, a la pregunta sobre qué quiero lograr cuando me decido a incursionar en la comunicación digital. Podemos hablar de mayor exposición de la marca, aumento de tráfico y/o ventas, o generación de una comunidad, etc. Luego, tenemos que tener en cuenta dónde vamos a insertarnos y por qué.

Si queremos aumentar las ventas de nuestros productos o servicios hay que decantarse por el email marketing (previa base de suscriptores), el apoyo de un blog para comunicar acciones en redes sociales y también enfocarse en la publicidad digital, con el sistema de Adwords de Google a la cabeza. Pero si queremos tener mayor exposición de la marca no nos hará falta en principio la incursión en el email marketing, sino que nuestra acción se basará en tener presencia en algunas de las redes sociales más importantes para crear comunidad, sin olvidar la publicidad digital.

De la misma manera, si el objetivo solamente es generar una comunidad detrás, el énfasis estará puesto en las redes sociales (cuanto más abarquemos sin descuidar, mejor) y el apoyo de un blog. Por eso, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo previamente trazado y junto a ello la elección de los diferentes canales online, ahí sí podremos crear el plan de marketing de contenidos, teniendo en cuenta que cada canal es independiente y opera con lógica distinta (Facebook y Twitter tienen un lenguaje y una aplicación distinta, pero sí podemos publicitar nuestro blog en ambas redes).

También, podemos tener visibilidad en Google Adwords si el objetivo es captar la atención de una página de aterrizaje (landing page), lo mismo que haremos si centramos esfuerzos en el email marketing. Por supuesto, las acciones de comunicación deben tener una coherencia entre sí y en especial con las acciones que hagamos en el offline (sobre todo prestar atención al lenguaje utilizado y al color corporativo). Una alumna me comentaba la otra vez que habia hecho una Fan Page de animales en Facebook porque le encantaba el mundo animal. Le dije muy bien, pero ¿cuál es el objetivo?: ¿Armar una comunidad en torno a los animales? ¿Postularte para trabajar en un zoo? ¿Vender productos para mascotas? Por eso, siempre, el Objetivo debe estar claro. Luego, el contenido relevante hará el resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: