Vender ya no vende en las redes sociales

Según se refleja en una encuesta reciente a más de 1.500 internautas realizada por parte de la empresa Relevation Research, tres de cada cinco usuarios entrevistados no sigue a ninguna marca en las redes sociales: el 79% de los usuarios de Facebook afirman que no les ‘gusta’ ninguna empresa, mientras que el 75% de los usuarios de Twitter aseguran igualmente no seguir a ninguna marca.

Pero lo peor del caso es que muchos usuarios se muestran molestos con lo intrusiva que se vuelve en ocasiones la publicidad a través de las redes sociales: a un 60% les resulta molesto y ve como invasivo que las marcas se comuniquen con ellos a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Frente a esto, cabe la pregunta: ¿es un panorama desalentador a la hora de crear una estretagia comunicativa en redes sociales?

No, si se tiene en cuenta cómo hacer para tratar de llegar al público sin ‘venderle’.

Y esto es algo de lo que pregona el marketing de contenidos, que se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio. Primero, y antes que nada, hay que generar autoridad, confianza y  credibilidad. Luego, se debe pasar a lo que en inglés se denomina Soft Sell, el arte de presentar una oferta sin insistir: las redes sociales no sirven tanto para vender, sino para recopilar ‘apóstoles’ de nuestra marca (adeptos que se convierten en nuestros máximos defensores).

Comunicar beneficios y promociones en las redes sociales no debe hacerse con el lenguaje de la oferta tradicional ni mucho menos con el de la venta agresiva: hay que olvidarse de palabras y frases tales como “compranos”, “es barato”, “tenemos la mejor calidad” o “aprovecha nuestras ofertas”. En las redes sociales, vender ya no vende: hay que utilizarlas para construir marca y relaciones y también para aportar algo interesante y constructivo. El presente del marketing es el storytelling, es decir contar historias. Y ese contenido de valor para el consumidor hará que el mensaje se difunda. Luego, la gente ‘nos comprará’ por sí misma si tenemos en cuenta algunos pilares básicos que se deben mantener en las redes sociales: creatividad, constancia, sentido común y cooperación.

10 Responses to Vender ya no vende en las redes sociales

  1. Sarai Vigo dice:

    Además de la invasión y abuso a niveles exponenciales, las páginas web en muchas ocasiones no brindan las características de los productos o servicios que se ofertan, en la mayoría de los casos sólo se incluyen fotos y precios de los productos, quedando el cliente insatisfecho y no se logra el objetivo de la web; la venta online. En definitiva, el usuario quiere ser usuario, es decir trabajar y decidir por sí mismo.

  2. Mariela dice:

    Muy cierto, desde la comunicación intentamos generar confianza y una imagen de autoridad en la temática a la marca. Muy buen artículo. Saludos.

  3. alexis socco dice:

    Sarai y Marcela, gracias por sus comentarios, saludos🙂

  4. Romina dice:

    Una nota muy interesante, siempre me pareció que las publicidades en Internet son demasiado invasivas, y Facebook es una red social que se orienta más al esparcimiento, por eso las publicidades de las empresas resultan muy molestas para el usuario.

  5. alexis socco dice:

    Gracias Romina, es verdad, el eje de la publicidad en las redes debe cambiar. Un saludo,

  6. Mel Ruppel dice:

    Muy interesante tu punto de vista, Alexis. Estoy de acuerdo en que las redes sociales son herramientas para conseguir apóstoles y generar una relación con la marca. Sin embargo, hoy día no falta en el mix de medios de las empresas la publicidad con banners con formatos cada vez más molestos e invasivos, resultando muchas veces en un efecto contraproducente. Lo más alarmante, a mi punto de vista, es el nivel de “persecusión” al que están expuestos los usuarios a través del seguimiento de cookies que se realiza para “reclutar” y “clasificar” usuarios únicos (IP) en clusters… Es un verdadero desafío para las empresas, destacarse dentro de un ciberespacio tan apestado de publicidad, por lo que resulta fundamental seleccionar qué herramienta usar para cada plataforma digital y lograr captar la atención/recordación del usuario.

  7. alexis socco dice:

    Coincido Melisa, la publicidad digital hay que tratarla con cuidado por el tema de la intrusión, ya que aquí a diferencia de los demás medios tradicionales, no tenemos ‘tanda’ publicitaria. Lo que sí creo es que el banner rotativo es una práctica que debería abolirse. Saludos!

  8. Hola Alex, en el caso de un sitio digital de noticias (diario o periódico), ¿cuál considerás que es la mejor manera de implementar la publicidad? ¿y cómo? Agradeceré tu pronta respuesta. Un abrazo, colega.

  9. alexis socco dice:

    Hola Roxana, por un lado hay que diferenciar la publicidad de la comunicación en redes sociales. La publicidad en un portal puede ser la tradicional (banners sobre todo), post o artículos patrocinados, etc. Te paso lo que implementan en PuntoNoticias para que te des una idea, donde además de la publicidad brindan otros servicios: http://puntonoticias.com/como-anunciar/ Un beso

  10. Pingback: Email marketing vs. redes sociales: ni vencedores ni vencidos « Alexis Iván Socco

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