Igualismos: cuando las ideas se destacan por ser similares

¿Qué es igualación? La chatura reinante. Todos somos iguales, no hay diferencia que luzca. Aunque Personal diga que ‘todos somos distintos, y eso es bueno‘. Pero por eso es Personal…  En las publicidades televisivas de los últimos tiempos, se está notando que hay pocas ideas que se caigan. Se refrita lo que ya está hecho, se le da un toque local y voilá, mediante un mecanismo eficiente de promoción, todos hablan de ‘la nueva publicidad de…’. En este caso, Quilmes, la cerveza argentina -aunque de capitales brasileños y belgas-, lanzó ‘Igualismo‘, una suerte de batallas de los sexos con final feliz creada por la agencia Young&Rubicam. Hasta aquí todo bien, una interesante superproducción con cientos de extras filmada en la costera ciudad de Villa Gesell que emula en parte a épicas como “Corazón Valiente” o “300”.

El problema ocurre cuando a la publicidad se le empiezan a descubrir clones pasados. Por ejemplo, el spot de TV del diario inglés Daily Mail de 2007, donde se promocionó el lanzamiento de una revista para hombres y otra para mujeres en su edición de los domingos (con el título de La Batalla de los Sexos). Es decir, lo mismo, pero sin texto.

Y también apareció otra: el spot de la cerveza española Amstel, que data de 2010, un poco más inocente pero con el mismo concepto.

No es casualidad, que nadie lo crea. Aunque las publicidades estén enmarcadas en diferentes países y para otros públicos, lo que se cuestiona aquí es la falta de ideas originales (una frase casi redundante). Más en tiempos donde todos somos más detectives que nunca merced a las nuevas tecnologías. ¿Qué la de Quilmes es una publicidad textual ingeniosa? No hay dudas, el guión es bueno. Pero copiar conceptos no es lo mejor que podría hacer una agencia creativa. Y menos ahora. ¿Solución? Los creativos no deberían ver tantas publicidades foráneas. Están demasiado intoxicados. Ante un nuevo desafío, tienen que tomar un lápiz, un papel, pensar, hacer tormenta de ideas y partir desde cero. Como en los viejos tiempos, cuando la infoxicación no invadía cada minuto de nuestras vidas. Porque Qué Bien se TV o Pamela qué Pan Dulce no serán un destello de inventiva, pero dejaron su huella por ser textos inéditos. Y no sólo de slogans vivimos: el “Miráme” de Telecom creado por Agulla & Baccetti hace unos años es un claro ejemplo de que cuando hay inventiva, no es necesario influenciarse por nada.

2 Responses to Igualismos: cuando las ideas se destacan por ser similares

  1. Pero analicemos un poco más los hechos, para que los principios enunciados no nos impidan ver la globalidad de lo ocurrido.

  2. marta dice:

    Yo he trabajado en una agencia y creo que a veces también pesa que el cliente dirija los trabajos hacia el “lo quiero como..”, que a veces es un anuncio que ha visto, le ha gustado, y el gustaría que fuera de su propio producto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: