McDonald’s vs. Burguer King: fomentando la publicidad desleal

Muchas veces la creatividad para ser graciosa o divertida roza lo burdo para sobresalir y a veces, una delgada línea la separa de lo miserable. Algo de esto ocurrió unos hace días en Alemania con la nueva publicidad de McDonald’s, que de inmediato tuvo que ser retirada de TV. ¿La causa? Se burlaba directamente de su principal competidor, Burguer King.  A un nene la robaban la comida de MAC otros más grandes; ante esto, disfrazó las papas fritas de MAC en un paquete de Burguer King y así, nadie las quería.

Package” (Paquete, Envoltorio) es el nombre del anuncio, que Burguer calificó como ‘degradante’. ¿Con razón? Tal vez. A nadie le gusta que la competencia hable mal de uno, y menos públicamente. Burger King dijo que “McDonald’s ha violado las reglas de la publicidad comparativa al degradar a nuestra marca“. Claro, aquí no hay publicidad comparativa, sino publicidad agresiva y desleal.

Lo más probable es que MCDoanld’s haya sabido de antemano lo que iba a lograr con el spot, aún a riesgo de que lo retiren del aire (por el momento, en Youtube está, aunque en Vimeo la eliminaron). Se trata de una jugada donde lo que importa es hablar de la marca, que genere ruido, buzz en la red, segundos en los noticieros de TV., etc. Lo raro es que se trata de una de las empresas más rentables y famosas de mundo, que no necesita recurrir a estos artilugios para ganar renombre.

En la jerga publicitaria, se define a la publicidad desleal como aquella que por su contenido provoca el “descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades“. No cabe duda de que el spot es gracioso y creativo, pero a costa de desacreditar en forma tajante a su principal competidor.

La competencia no debe ser un factor de agresión: resaltar las bondades de nuestro producto e ignorando al competidor (cuando sea posible) siempre es lo aconsejable. Claramente, estas jugadas como las de McDonald’s siempre terminan saliendo en contra. A veces, obtener mucha prensa también significa recibir mucha mala prensa.

One Response to McDonald’s vs. Burguer King: fomentando la publicidad desleal

  1. Pingback: ¿Cómo sería la vida sin Internet? « Alexis Iván Socco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: