La hipocresía suma una polémica a la revista Hola

Todos, o una buena parte de las personas que habitan este mundo, saben que la hipocresía es una de las conductas preferidas por la raza humana. Se define: son creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en sí es un tipo de mentira o pantalla de reputación. Bien. En los últimos días, una foto publicada en la revista Hola de España desató una gran ‘polémica’, ya que aparecen dos empleadas afrocolombianas como fondo en la formidable mansión de Sonia Zarzur, en el ‘Beverly Hills de Cali’:

Por eso, el Gobierno colombiano, a través del director del Programa Presidencial para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente, Oscar Gamboa, condenó la foto publicada en la revista española y aseguró que mostraba “un contraste perverso”. La foto salió días después de que el presidente colombiano Santos sancionara la Ley Antidiscriminación en Colombia.

¿Por qué se mencionó la palabra hipocresía? Porque la foto no muestra otra cosa que la realidad imperante en la mayoría de los países occidentales: el servicio doméstico (y cualquier trabajo de ‘menor rango’ que uno profesional) lo realizan negros. Y también extranjeros. Es un lugar común que en países europeos se diga que los extranjeros (no los ricos ingleses o alemanes que compran tierras en pequeñas ciudades turísticas, sino aquellos que escapan de sus países de origen por la crisis imperante) “hacen los trabajos que los nativos no quieren hacer“. Empleos de limpieza, de servicio gastronómico o de venta callejera (ni hablar de prostitución) son realizados en Europa por latinoamericanos de tez oscura, negros u orientales, si es que antes no los expulsan por ‘ilegales’.

Así, por más que la foto muestra una realidad ‘racista, clasista y perversa’, tal como se la criticó, no deja de ser una constante en las prácticas de las clases más acomodadas. La dominación cultural de los blancos contra los negros, indios o cualquier otra raza considerada ‘inferior’, en este caso, data de siglos (ver). Los Gobiernos -de cualquier país- no deberían alarmarse por una foto periodística, sino fomentar políticas que ayuden a combatir el racismo y la discriminación. Pero, justamente, y más en estos tiempos de ‘crisis’, hacen lo contrario: expulsan inmigrantes, fomentan leyes discriminatorias y ajustan cada vez más a su población.

Es una foto que no es especial, una entre más de cien que se hicieron para el artículo. Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas”, declaró el fotógrafo de Hola, Andrea Savini. Mientras que Rosa Haluf de Castro, madre de Zarzur, dijo que “son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo, nosotros nunca nos imaginamos que hubiera gente que vería la foto de otra manera. No entiendo. ¿Indignante es trabajar? ¿Indignante es servir tintos?“.

¿Qué hubiese pasado si la servidumbre era de raza blanca? Nada. Serían todos de una ‘raza igualitaria’. Y por el contrario, ¿si en una foto de una familia rica de raza negra hubiera empleados blancos? Tampoco. Nuevamente, se quiere tapar una realidad y jugar al doble discurso frente a la opinión pública. Miles de negros darían cualquier cosa por ser empleados domésticos de una familia rica. Y también miles de blancos. Pero como siempre, hipocresía de por medio, se mata al mensajero.

7 Responses to La hipocresía suma una polémica a la revista Hola

  1. pablo dice:

    El tema no es el racismo o la discriminación en este caso, sino el abuso que hacen las clases sociales dominantes de la indigencia cultural y el abandono de asesoramiento legal en que vivimos la clase proletaria. Sólo para pagar sueldos más bajos, eso es abuso deshonesto. Quién es el que está fuera de la ley entonces?

  2. albert dice:

    El trabajo domestico esta medianamente regularizado blanqueado y arancelado, es un laburo como cualquier otro, no habría que hacer comparaciones ni apologías por una imagen “realista” de gente acomodada, no lo veo perverso como dice en la nota, es parte de la cultura general. Ocurre que en antepasados el trabajo domestico era considerado de esclavos, estaba el esclavo-empleado del campo de algodón y su mujer esclava-empleada domestica que únicamente gozaba de techo y comida sus individualidades y libertades y economías estaban cercenadas. Tal vez esta imagen recrudece aquella epoca, pero la civilizacion hoy es otra.

  3. alexis socco dice:

    Pablo: La legalidad no debería ser un principio que afecte a personas en un suelo que no es el propio.

    Alberto: Entiendo lo que decís, pero no comprendiste el texto del todo: lo de perverso lo dijeron los otros, yo sólo lo reproduje y por eso hablé de hipocresía.
    Saludos a ambos.

  4. Pingback: Reflexiones afrocolombianas | The Chlewey Blog

  5. Aldo dice:

    Analisis de la foto: -1er plano 4 mujeres, de diferentes edades, vestidas igual sonrriendo.. las dos mujeres del centro son mayores que las que estan en los lados, eso significa grados de importancia y autoridad de una sobre otra, al estar vestidas igual, significa acuerdo y la posible herencia de las costumbres de las mayores a las menores para perpetuar las formas de hacer las cosas… -2do Plano objetos decorativos.sillas muebles meza y en el centro un jarron elegante de flores sin flores… aqui se habla de lo que tiene valor para estas estas personas, lo decorativo lo funcional la administracion de la casa y las cosas, cosa curiosa el jarron en medio es muy elegante pero no tiene flores eso nos da la vision de gustos plasticos, sinteticos sobre los elementos naturales.. -3er Plano servidumbre simbolica (la charola) y humana (las mucamas) ambas son morenas (racismo) y ademas ambas son gordas (deseos de que nada compita con ellas – posibles celos de mujer) ademas de tambien son mujeres (feminismo).. -4to Plano, la comodidad y el dinero (una piscina muy grande) una vez mas las comodidades exibidas como gran valor e interes.. -5to Plano, la naturaleza las plantas etc… en un plano ya muy de fondo la naturaleza como elemento decorativo… -6to Plano, la Ciudad (donde esta el resto) casi en ultimo lugar la ciudad, lo lejano esto sujiere lo lejos que esta su condicion de la del resto.. en resumen nos habla de gente de muy buen gusto por la decoracion, pero pastica, que esta ineterasda en perpetuar sus formas de pensar a sus desendiente que guta de mostrar su dominio sobre otras razas y su buen gusto por lo material… feminismo, clasismo, servidumbre y recismo…. acompañado de buen gusto por el orden moderno pero conservador rayando en lo plastico levemente minimalista.. yo diria en proporciones muy equilibradas por estar las morenas en ambos lados.. y justamente son estas 2 morenas las que le dan el simbolismo a la foto sin ellas seria una foto clasista comun…

  6. quizás la intención del fotógrafo y las fotografiadas no era hacer una imagen racista, pero ¿era necesario que la servidumbre apareciera en la foto? y ¿que estuvieran ubicadas de modo simétrico y el el fondo haciendo parte de la decoración?. estoy completamente segura, que estas señoras reciben un buen sueldo y son tratadas bien por sus jefes, pero creo que la aparición de ellas en la foto era innecesaria.

    sinceramente creo que fue un error, quizás no cayeron en cuenta de todas las implicaciones que iba a tener dicha fotografía, ya que estos temas hieren la sensibilidad de muchos.

    yo no veo esto como una imagen racista, sino como una mala idea, por hacer bien hicieron mal.

  7. zas dice:

    El valor de esa foto es proporcional al debate que genera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: