The Huffington Post: Arianna habla de periodistas, medios, blogueros y publicidad

The Huffington Post es el caso emblemático del periodismo digital exitoso (“una mezcla entre lo culto y lo popular, con su capacidad para enganchar y también de dar relevancia a otros contenidos agregándolos en nuestra web”) que se estudia en cualquier facultad que incursione en el tema. Arianna Huffington, su directora, ahora está intentando replicar este modelo de negocio en otros países (ya está la versión británica) y en El País de España la entrevistaron para que aporte algunas respuestas al tan enigmático, impredecible y confuso asunto del periodismo digital y lo que en sí conlleva: contenidos digeribles, el fin del diario en papel, el poder del usuario, la rentabilidad. Bien valen los apuntes de alguien que está modificando el concepto de periodismo y logrando que un medio exclusivamente digital pueda posicionarse a la par de grandes empresas tradicionales con años de vida.

Luego de su venta a AOL en 315 millones de dólares, The Huffington Post arranca su expansión global en Brasil, Italia, Turquía y España para luego agregar a Alemania, Australia y Nueva Zelanda (dejando de lado países como México o Argentina).”Nosotros aportaríamos la tecnología, el modelo, lo que hemos aprendido de cómo crear comunidades en Internet y fidelizar a los lectores“.

Analizemos algunos puntos expuestos por Huffington en la entrevista:

Periodistas anfibios: el periodista actual debe ser ‘multi’, debe saber “andar en tierra y nadar en el mar”. Lo que se dice, una mezcla entre el gran contador de historias y el modelo de narrador participativo de la web. “Necesitamos ese tipo de periodistas anfibios para el futuro, porque queremos que abracen por un lado las grandes tradiciones del periodismo clásico, en cuanto a precisión, comprobación, ecuanimidad, búsqueda de la verdad o impacto informativo, y al mismo tiempo nos sentimos muy cómodos con las nuevas reglas del camino, el tiempo real, la tecnología que nos permite interactuar o la participación de los lectores. Y no todo el mundo está preparado para ambas facetas“.

La multiplicidad de fuentes reemplazando a la voz única. “Reconocemos la importancia de los editores, que serán más importantes que nunca, los que filtran en una cacofonía de voces, y más y más lectores quieren que lo que ocurre en el mundo les sea filtrado. Pero quieren que ese filtro se haga entre una multiplicidad de fuentes. No quieren escuchar solo a un grupo de periodistas autoproclamados como la voz de la autoridad“. Es decir, Arianna sabe lo que significa compartir en tiempos donde ocultar información ya (casi) no es posible. No importa que sean tus competidores, si se tiene una buena historia hay que compartirla con el público: el P2P periódistico. “Aunque tuviera un presupuesto ilimitado seguiría haciéndolo. Es un servicio a mis lectores. Si mi compromiso es mostrar lo mejor, algunas historias las produciremos nosotros y otras las escogeremos, las filtraremos de otros sitios“.

Bloguear gratis: el caso de ex los blogueros que han iniciado juicio al periódico este año por 105 millones luego de su venta a AOL fue emblemático: en cierta forma, planteó cuál es el derecho de los escritores en tiempos digitales, aunque el periódico contraatacó diciendo que los blogueros nunca exigieron dinero por sus artículos, sino que lo hacían gratis para llegar a una vasta audiencia. Arianna se defiende: “Por un lado somos empresas periodísticas con profesionales -en nuestro caso, tenemos a 1.400 periodistas aproximadamente, bastante bien pagados- y por el otro también somos una plataforma en la que ofrecemos distribución a miles de personas. No le dejamos bloguear a cualquiera. Pero si tienes ese nivel, seas o no conocido, puedes estar en la plataforma de The Huffington Post. Así puedes llegar a una gran audiencia, en nuestro caso enorme gracias a la unión con AOL. Si quieren o no bloguear es su opción. Nadie va a llamarles para decirles que blogueen, no se crean expectativas, no hay plazos. Hay mucha gente que no lo entiende porque es un nuevo modelo, no comprenden por qué hay personas que bloguean gratis, o por qué actualizan la Wikipedia sin cobrar, o su muro de Facebook. Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Es una nueva fuente de autorealización“. Y deja una frase interesante: “Nadie se pregunta por qué hay gente que se pasa horas viendo mala televisión gratis“.

Publicidad y Rentabilidad: bien, atraigo una audiencia de millones de personas, ¿pero cómo hago para que el medio también sea exitoso económicamente? Es el dilema actual del periodismo digital, que todavía se vale de la publicidad que genera la versión en papel (paradójicamente, con una audiencia tremendamente inferior) o de generar pérdidas apostando al futuro si se es un medio exclusivamente online. “La publicidad está creciendo. Aunque los ingresos se están trasladando al universo digital, no lo hacen al ritmo necesario. Hay que reinventar la publicidad, y nosotros estamos haciendo un trabajo importante en este sentido. Creo que con las métricas podemos probar que la publicidad en Internet funciona, no como un anuncio en una revista, que lo pones y no sabes realmente el efecto“. Se define como una gran creyente de la economía del enlace y de una Internet libre basada en la experiencia del usuario y en su fidelización y compromiso. “El comercio electrónico está en sus inicios y empezamos a explorarlo“.

La entrevista completa

2 Responses to The Huffington Post: Arianna habla de periodistas, medios, blogueros y publicidad

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  2. Pingback: Periodismo Digital 2013: cambios, evolución y futuro | Alexis Iván Socco

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