Publicidad Digital: los formatos que marcan tendencia

No es novedad que de la publicidad viven los medios, tanto los digitales como los tradicionales. Y en un mercado cada vez más grande y competitivo como lo es Internet, la publicidad online se está abriendo camino, siempre dependiendo del país (en Gran Bretaña alcanzó récords pero en España y Latinoamérica aún le cuesta despegar, con la excepción de Brasil).

Ahora, la compañía EMS, una división de publicidad de la editorial alemana G+J, acaba de publicar los resultados del estudio Best of Branding, donde analiza cuáles son los factores que tienen mayor peso y eficacia en los anuncios digitales. El estudio indica que los formatos publicitarios online que más aumentaron su atractivo durante los seis primeros de este año fueron los layers (capas), banners y la imagen en movimiento, además de los tan en boga anuncios pre roll. Veamos cada uno de ellos:

Layers: son imágenes que aparecen desplazándose por toda la pantalla en forma bien intrusiva aunque atrayente, al asemejarse a un videojuego al que hay que pinchar o controlar.

Banner: tal vez el más conocido y usual formato publicitario; pueden ser estáticos o animados, y de varios formatos (rectangular, cuadrado). Generalmente se realizan en flash y pueden ser sólo de texto o con imagen.

Imagen en Movimiento: uno de los booms de 2011, son imágenes repetitivas y de forma secuencial que tienen una leve diferencia en fracciones de segundos; dan la impresión de movimiento y se realizan en flash y after effects, o con cámaras digitales y de video.

Anuncios pre roll: otro de los formatos publicitarios más usados en los últimos meses; son los anuncios en video que aparecen por ejemplo antes de que veamos un clip en Youtube: generalmente duran entre 10 y 30 segundos, y en 6 o 7 segundos aparece un indicador de que lo que podemos cerrar. Su efectividad dependerá de la creatividad y de cuán apurado esté el usuario por ver su video.

Es bueno resaltar que el estudio indica que una de las claves en la eficacia de la publicidad online es la adecuación del formato publicitario al público objetivo. Para ello, se emplean técnicas como el Behavioral Targeting, que segmenta en base al comportamiento o navegación de los usuarios: qué contenidos leen, cuanto tiempo están, con qué frecuencia los consultan y qué palabras clave buscan.

Y otro de las cosas más interesantes del informe es que el clic ya no es el Rey para medir la efectividad de las campañas online, ya que se llegó a la conclusión de que la tasa de clics son un factor arbitrario y no tienen (tanta) relación directa con la eficacia de la publicidad online. Además, lo que buscan muchos anunciantes es crear imagen de marca, esto es, una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas que permite recordarlas.

2 Responses to Publicidad Digital: los formatos que marcan tendencia

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