MySpace: el excesivo dinamismo de lo digital

Si fuera de lo digital las empresas tiene un determinado ciclo de vida, en Internet la velocidad es totalmente diferente. Una empresa como MySpace, hasta hace un par de años sindicada como una de las más importantes del mundo dentro del fenómeno de las redes sociales (e incluso antes que se inventara esta denominación), ahora casi podemos decir que se remató.

Se pagó un total de 35 millones de dólares por el sitio, en su mayoría a cargo de Specific Media. News Corp., ahora antiguo dueño de MySpace, pagó por el sitio hace unos seis años 580 millones de dólares. Durante los pasados 11 trimestres, News Corp. había acumulado pérdidas de unos 1.400 millones de dólares. Y para darnos una idea de lo ilógico e impensado que es el mundo digital, Rupert Murdoch, dueño de News Corp., creía que MySpace iba a lograr 1.000 millones de ingresos anuales.

¿Cuáles fueron las causas del descenso en popularidad y de fieles de MySpace? Muchos le echan la culpa a Facebook. MySpace comenzó como un fenómeno pensado para que el usuario tenga un sitio propio gratuito en la red y adaptable a su medida. Pronto, bandas y artistas musicales colgaban sus temas y los promocionaban en su espacio. El sitio llegó a tener 100 millones de usuarios en todo el mundo. (sólo en EEUU, tenía 90 millones de usuarios en 2004).

Luego, con el ascenso de Facebook, llegó el declive de MySpace. Se dice que Facebook es mucho más simple y atractiva de usar (lo cual es cierto) y que MySpace se llenó de publicidad basura que hacían pesado y poco atractivo al sitio (y algo engorrosa su interfaz). Ahora, sólo lo musical domina y ese tal vez sea su mayor atractivo: concentrarse sólo en ese nicho (aunque dicho sea de paso, las bandas tiene una presencia cada vez mayor en Facebook y no en MySpace).

¿Se muere? No creo. Esos 35 millones de dólares que se pagaron por el sitio deberían tratar de devolverle, a través de una estrategia de negocios precisa, algo de la popularidad pérdida. Lo que aquí está claro es que el mercado digital se mueve a un ritmo totalmente diferente a cualquier otro. Una empresa -es decir, una marca, un activo- que hasta hace 4 años años era una de las más codiciadas, populares y elegidas en el mundo, hoy trata de no desaparecer.

¿Cuándo veremos la muerte de Facebook o Twitter? Seguramente mucho antes de lo que imaginamos.

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