Periodismo: una tormenta de ideas

Es de general conocimiento que hacer periodismo no deja de ser una práctica que parte de una tormenta de ideas entre muchas personas, generalmente editores y también redactores. Es que hay que llenar páginas si se trata de un diario, minutos en el caso televisivo y radial, bits si la cosa pasa por el lado digital… Aquel que edita o dirige un medio, debe estar al loro, como se dice en España: debe saber qué está pasando en su país, ciudad y también en el mundo, y debe estar al tanto de los últimos acontecimientos. Pero también debe ser perspicaz, esto es, ver dónde otros no vieron (todavía). Aquí parte una cuota de creatividad, de ‘primicia personal’ y de sentido común.

En el fútbol argentino, en el último campeonato hubo un hecho inusual que a medida que pasaban las fechas me fue asombrando: el constante cambio de arqueros en los equipos. Más de la mitad de los equipos cambiaron al guardavallas en medio del campeonato, ya sea por lesión o bajo rendimiento. Y como nota periodística, y viendo que nadie en otro medio la había hecho, se me ocurrió proponerla en la clase de Periodismo Digital que dicto en la Universidad Fasta para un trabajo práctico.

Un alumno, Cristian Suárez, fue el encargado de realizarla, acotando el tema a los cambios de arqueros en los cinco equipos grandes (River, Rácing, Boca, San Lorenzo e Indepediente). La nota fue publicada en el blog de la Catédra el 8 de junio con el título ‘Arqueros: mucho recambio en los equipos grandes’.

Una semana después, el 15 de junio, el diario Clarín en su versión digital lanza una nota llamada ‘Mal de Arqueros’, contando casi lo mismo: los relevos en el puesto de los equipos grandes.

Aquí nadie va a tratar de competir con el diario más importante de Argentina, sino sólo notar que cuando se tienen buenas y originales ideas se puede estar a la vanguardia. Para ello, hay que saber mirar, escuchar y ver. Y por sobre todo, agudizar el ingenio y el sentido común.

One Response to Periodismo: una tormenta de ideas

  1. Jorge Dip dice:

    Ale! te agreguè a mis favoritos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: