Estados Unidos: la sífilis y la hipocresía

La hipocresía, según el diccionario, es el acto de el acto de fingir y ostentar, constante o esporádicamente creencias, opiniones, virtudes, sentimientos o cualidades que se exigen en las demás personas y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

Estados Unidos siempre fue un país que estuvo asociado a la hipocresía, tanto por sus consabidos intentos de erigirse en el guardián de la ética y moral occidentales como por su destajo a iniciar guerras en pos de la paz (una contradicción natural).

Ahora, la noticia es que en 1946 niños huérfanos de la ciudad de Guatemala, junto con presos, conscriptos y prostitutas, fueron seleccionados para participar en un ‘experimento médico’:  Estados Unidos, preocupado por los soldados que volvían al país con enfermedades sexuales, infectó a cerca de 1.500 guatemaltecos con sífilis, gonorrea y chancroide para probar un antibiótico recién descubierto, la conocida penicilina.

Seis décadas después, se conoció el caso y el actual gobierno norteamericano lo admitió: la secretaria de Estado Hillary Clinton y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, emitieron una declaración conjunta en la que pedían disculpas por “tan reprobable investigación”. Mientras que Barack Obama llamó por teléfono a su colega guatemalteco Alvaro Colom para pedirle perdón.

Si el gran país del norte pide disculpas y perdones, en nombre de los sanguinarios gobiernos que estuvieron al frente en décadas pasadas, es porque consideran que lo que hicieron fue una aberración. Valen entonces estos pedidos de disculpas como un punto de partida hacia decisiones más humanas y sensatas. Lo que no queda en claro es si será todo una pantalla de reputación y por atrás siguen probando a gente desamparada como conejitos de indias para sus investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: